Skip to main content
0

Sobre la vergüenza

La vergüenza es la respuesta interna que nos surge cuando pensamos que algo que vamos a hacer está mal, o podemos ser rechazados por eso.

En principio es algo que puede aparecer de forma puntual a lo largo de la vida, pero hay personas que pueden tener esta emoción más presente o vivir situaciones que hagan que se agudice. Esto sucede cuando tenemos un juicio sobre lo que “está bien y está mal” en cuanto al comportamiento social y creemos que si nos salimos de esa directriz podemos ser castigados o hacer el ridículo, está idea termina paralizándonos o bloqueándonos ante situaciones que ni son peligrosas ni ponen en riesgo nuestras relaciones socio afectivas.

Otra de las situaciones que puede disparar esta emoción es el miedo al ridículo. Tenemos insertado en el inconsciente colectivo la idea del bufón o payaso y un comportamiento extravagante o salido de contexto nos deja en jaque, creemos que desentonar o no encajar con lo normativo no es correcto y esto provoca una sensación de peligro, pensamos que no seremos aceptados o directamente nos rechazarán de un entorno social, el propio instinto de supervivencia se pone en guardia y hace que no nos permitamos ir en esa dirección.

Esta creencia que nos contamos sobre que no nos van a querer o nos van a rechazar, es solo eso, una creencia un juicio interno que terminamos proyectando en los demás y si le damos demasiada importancia puede que terminemos por no permitirnos vivir experiencias que nos conecten con el placer, la plenitud, la libertad de expresarnos o mostrarnos.

Además, el hecho de vencer este tipo de pensamiento limitantes, nos ayudan a conocernos y descubrir otras opciones que antes no nos permitíamos por miedo al “qué dirán” o que nos rechacen y por nuestros propios juicios internos. Experimentar la vida desde nuestra propia verdad, desde la esencia y libre de tanto juicio hace que desarrollemos nuevos potenciales o actualicemos lo ya existentes y esto nos conecta directamente con la plenitud.

Observa tus juicios internos, deja de juzgar a los demás, encuentra un lugar que te permita soltar la máscara que te pones para evitar la vergüenza y vive de una forma más plena y libre, te lo mereces.

Teatro para el Ser

 

Texto de: Anouk Cerqueira  (colaboradora del programa Teatro para SER)

Puede seguirla en IG como:  @anouk_cerqueira

Leave a Reply