Alabama Laura Salido

Mi viaje personal y profesional en el Teatro empezó hace 20 años por una necesidad interna de exploración, de alimento vital creativo y consciente. A partir de una corriente psicologista y textual en la práctica del Arte Dramático, descubrí una pedagogía de la creación teatral basada en el cuerpo como herramienta poética y expresiva dentro del llamado “Teatro Físico o Gestual” de Jacques Lecoq. La conexión entre ambas transformó mi mirada sobre la forma de hacer en escena dentro del proceso de creación como actriz.
Desde mi experiencia como actriz-creadora, alumna, directora y profesora, me sorprendí investigando sobre lo que a mí misma me limitaba, bloqueaba o desvelaba abordando sentimientos y sensaciones incómodas dentro del escenario, en la construcción de un personaje o en la artesanía del movimiento y decidí ver estos procesos de transformación como una oportunidad para acompañar a cualquier persona que necesitara descubrirse.
De esta manera, el entrenamiento actoral y emocional guiado hacia un crecimiento
personal y artístico, enmarcado dentro de la ficción escénica, el juego teatral y la libertad de movimientos, destapa la inconsciencia y despierta nuestras potencias e impulsos creativos más sutiles con sentimiento de facilidad, forma y belleza.
El Coaching Actoral o Entrenamiento Artístico es una forma de vida, una suerte de práctica, un regalo que nos hacemos para compartirnos e invitarnos a seguir creciendo como seres humanos, haciendo visible lo invisible, y facilitando así un estilo propio de hacer, actuar, pensar y sentir. Mi entrega es proporcional a la valentía y fuerza vital creadora con la cual nacemos, sabiendo que cada persona es única, y desde un lugar donde se encuentran la gratitud, el respeto y la compasión.
La base de mi trabajo parte de la autenticidad en lo profundo del ser humano, como un viaje de auto-descubrimiento, para dar cabida, recordando, todo eso que ya somos.

Currículum

  • Título Superior de Arte Dramático correspondiente a Interpretación Gestual, perteneciente a Máster dentro del Marco Español de Cualificaciones en las Enseñanzas Artísticas por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
  • Diplomatura Laboratorio Internacional del Actor en Movimiento Pedagogía Jacques Lecoq con Pepa Gómez y Eduardo Caballero en Laboratorio Escénico de Valencia.
  • Formación en Arte Dramático en la Escuela Off Valencia de Teatro y Cine Con Rafael Cruz
  • Método Suzuki, Viewpoints y Danza Kalaripayattu con Sol Garre y Michael Stublefield.
  • Danza Kathakali con la Royal Company de Londres de Peter Brook.
  • Danza Contemporánea con Eva Lara y Xenia Sevillano.
  • Expresión Corporal con Martha Schinca y Helena Ferrari.
  • Laboratorio de Movimiento y Antropología Teatral con el Odín Teatret.
  • La Máscara en la Comedia del Arte con Antonio Fava.
  • El Canto Vivo en el Trabajo del Actor por Workcenter Thomas Richards and Jerzy Grotowsky.
  • Terapia Gestalt / Sistema Aberastury para la Técnica del Movimiento / Procesos Creativos con Tessa Rubio, discípula de Claudio Naranjo y Fedora Aberastury.

Es para mí un auténtico placer pertenecer al proyecto de Teatro Terapéutico Óscar Cortés y así poder acompañarte en este proceso artístico y humano.