Skip to main content
0

Michael Chéjov   “El actor que va más allá”.

(San Petersburgo, 29 de agosto de 1891-Beverly Hills, 30 de septiembre de 1955) fue un actor y director de teatro, escritor, director y actor de cine ruso-estadounidense. Hijo de Aleksandr Chéjov, hermano de Antón Chéjov.

Michael Chéjov fue conocido como un actor rebelde, que cuestionó la famosa técnica de Stanislavski “memoria afectiva” o sus métodos invasivos con los actores, ofreciendo otros recursos para la actuación.

Chéjov se interesó mucho en el trabajo de Rudolf Steiner quien le ayudó a comprender la importancia del pensamiento en el desarrollo de la imaginación e interiorización de ideas, dando una opción sana para su trabajo actoral. Su teatro ideal consistía en unir la verdad interior y la profundidad emocional del sistema de Stanislavski con la belleza y el impacto visual de la obra de Rudolf Steiner (perfección en la ciencia del lenguaje visible tratando de transformar el sonido y el color en movimiento mediante danzas espirituales).

La técnica de Chéjov funciona como una caja de herramientas y se basa en:

Imaginación y la Concentración:

La Imaginación permite al actor crear nuevos cuerpos y vivir en ellos durante la representación teatral. Cada uno de estos cuerpos, tienen un centro por el cual pueden hacer impulso de la veracidad en escena, sin tener que recurrir a una memoria emotiva.

La concentración permite lograr la expansión de sus habilidades e instrumento para llegar a la verdadera comunicación

La imaginación es el proceso de producir imágenes y la concentración es el proceso de poner más atención a estas imágenes. Cuanto más se desarrollan estos procesos, más facilidad hay en llegar a imágenes sin sentir que están siendo imaginadas.

“La individualidad creativa”

Es la Individualidad Creativa de cada artista ante un personaje o historia, es la capacidad que debemos reconocer para seguir entendiendo a los personajes y seguir imaginando para desarrollar la historia más allá del texto. Cada individuo tiene una forma única y especial de abordar la interpretación.

Dentro de este, hay elementos como las Consideraciones Éticas, que son aquellos impulsos positivos y negativos dentro de una historia. Chéjov nos invita a preguntarnos ¿Cuáles son estos impulsos dentro de los personajes que representamos?

Atmósfera objetiva y sentimientos individuales.

La atmósfera es lo que se crea con la suma de las imágenes, voz, entonación, gestos, corporalidad etc.. Estás atmósferas se pueden transformar en el transcurso de las interpretaciones, proponer distintas atmósferas para encontrar los matices del personaje y esto se debe hacer al comienzo de la creación de este. Sin forzar las reacciones, sino dejar que la atmósfera nos atraviese y verdaderamente conectarnos antes de pasar a la acción.

El Cuerpo del Actor

El Cuerpo del Actor no es solamente físico en la técnica de Chéjov también viene acompañado de todo lo que hemos venido leyendo en este artículo.

En este cuerpo encontramos un “centro imaginario” que está compuesto de impulsos vitales que parten desde una zona en específico de nuestro cuerpo y se conectan hacia las otras zonas de este. Hay cuatro formas que propone Chéjov para hacer los movimientos; Moldeado, Fluidez, Vuelo e Irradiación.

También nos habla de sentimientos “sentimiento de fluidez” “Sentimiento de forma” o “sentimiento de belleza” como propuesta para hacer un gesto o movimiento.

Por último, me gustaría hablar del Gesto Psicológico:

Son expresiones donde se asocian a gestos para facilitar la interpretación, “el corazón roto” “nudo en la garganta” estas expresiones nos ayudan a comprender el matiz interpretativo y llevarlo al gesto desde un sentimiento.

Otro ejemplo común para dirigir actores desde su método era proponer una imagen o sentimiento para encontrar un cuerpo relajado “imagina que caminas por una playa o ¿cómo sería caminar desde un sentimiento de fluidez” así la persona podría desarrollar ese sentimiento y desde ahí cambiar la corporalidad y el matiz interpretativo.

Chéjov habla del gesto físico: movimiento y acción del personaje. O gesto psicológico: cualidades o imágenes que se asocian al actor.

Las herramientas que nos deja este gran actor, director y escritor, son de gran utilidad  hoy en día tanto en el trabajo actoral así como en teatro terapéutico. Por ello queríamos dejar constancia de su legado y su importancia en nuestro trabajo.

Texto de: Anouk Cerqueira  (colaboradora del programa Teatro para SER)

Puede seguirla en IG como:  @anouk_cerqueira

 

Leave a Reply