Skip to main content
0

«El teatro como oportunidad». Como oportunidad para descubrir el potencial humano que todos poseemos. Descubrirlo jugando, compartiendo, riendo y llorando. Siendo tu mismo o un simplemente cualquier personaje.  A través de este «Arte» uno puede verse, reconocerse y amarse en la mejor o peor  de sus versiones (que no dejan de ser la misma), y como no… reconciliarse consigo mismo de una manera más bella y menos dolorosa».

 «Quiero recomendar y compartir con vosotros este magnifico libro que define a la perfección la metodología del trabajo del Teatro de la Vivencia en unión con la Terapia Gestalt. Las creadoras de tan hermoso libro son en la actualidad mis profesoras en el Master de Teatro Gestalt del ITG de Barcelona, siento un especial cariño por su forma tan humilde y sensible en mostrar y enseñar tantos conocimiento y disfruto de cada momento en sus talleres absorbiendo cada instante de conocimiento que me ofrecen. Gracias Isabel y Laura por cruzaros en mi vida».

Fritz Perls, el creador de la Terapia Gestalt, aprendió teatro en su juventud y trabajó durante años con actores y bailarines del teatro de vanguardia. Su práctica terapéutica estuvo siempre entrelazada con el arte. Y es sabido que distintas disciplinas utilizan el teatro como importante medio terapéutico o de crecimiento personal, como hacen la terapia Gestalt, el psicodrama, la dramaterapia y la arteterapia.

Fruto de la dilatada experiencia de las autoras -apoyadas en el encuentro entre el teatro y la terapia, principalmente la Terapia Gestalt de Fritz Perls-, esta obra nos presenta una investigación teórica sobre las enseñanzas de grandes maestros del teatro como K. Stanislavski, V. Meyerhold, M. Reinhardt, B. Brecht, A. Artaud, J. Grotowski, P. Brook, J. Lecoq, D. Donnellan y A. Boal, entre otros, y relaciona las distintas disciplinas que utilizan el teatro enfocado a lo personal (como el psicodrama, la dramaterapia, la multiplicación dramática y la Gestalt), abordando también las técnicas, la metodología para las sesiones y su aplicación práctica.

“El teatro ofrece la oportunidad de actuar lo que deseamos y lo que tememos, una Oportunidad para traspasar el propio drama y entrar en la ficción, en el gran repertorio de posibilidades que representa el arte escénico que durante milenios acompaña a los hombres por la vida.

La terapia, por otro lado, ayuda a calmar el alma, a distinguir el dolor inevitable del sufrimiento innecesario, a recuperar la vitalidad, el ánimo y la confianza.

Tanto el teatro como la terapia nos animan a sobrepasar el miedo escénico y la timidez, para aventurarnos a salir con alegría delante del público, delante de los otros y, sobre todo, delante de nuestra propia existencia.”

Texto extraido de la página web de » El teatro como oportunidad»: Isabel Montero y Laura Fernandez.

Puedes comprar el libro aquí:

Leave a Reply